como hacer un histograma en excel

Cómo hacer un Histograma en Excel

Un histograma es un gráfico que permite descubrir y mostrar la distribución de frecuencia subyacente de un conjunto de datos continuos. Esta técnica funciona con valores numéricos y de texto.

que es un histograma
que es un histograma

La Hoja 1 muestra un rango de datos con calificaciones de una encuesta. La columna A está compuesta por el número del encuestado y la columna B contiene la calificación. El objetivo es crear un gráfico de distribución de frecuencia que muestre el número de cada respuesta. Ten en cuenta que la columna A no es realmente necesaria. Se puede crear una distribución de frecuencia a partir de una sola columna de datos.

Ejemplo de Histograma

En la Hoja 2 se creó la tabla dinámica basada en esos datos. La tabla dinámica creada para este ejemplo no puede ser más simple:

  • El campo de Calificación está en el área Etiquetas de Fila.
  • La misma instancia del campo Calificación se encuentra en el área de Valores, resumida por Cuenta.

Observa que en la tabla dinámica los elementos de clasificación o etiquetas de filas, se muestran en orden alfabético y lo mismo ocurre en el eje de categoría del gráfico dinámico. Puede ocurrir que desees ordenar las etiquetas de fila de forma manual. No hay problema. Para cambiar el orden de los elementos, haz clic y arrastra el borde izquierdo o derecho de una etiqueta de fila y ponlo en su nueva posición. La tabla dinámica y el gráfico, se ajustarán en consecuencia.

histograma ejemplo
histograma ejemplo

Otra forma de cambiar el orden de los elementos es simplemente escribir el nombre de un elemento (por ejemplo, “Bueno”) en la celda donde desea que esté y Excel también reorganizará los elementos.

Especificar qué filas trazar

Ahora verás cómo habilitar a un usuario para determinar qué filas de la tabla dinámica mostrar en un gráfico dinámico. La Hoja 3 muestra un rango de datos: estos datos son los resultados de una encuesta a alumnos.

histograma de frecuencia
histograma de frecuencia

Cada uno de los más de 10.000 alumnos de este ejemplo respondió a 5 preguntas de la encuesta y las respuestas se codificaron como números:

  1. Totalmente en desacuerdo

  2. No estoy de acuerdo

  3. Indeciso

  4. De acuerdo

  5. Totalmente de acuerdo

Crear el histograma

El objetivo es tabular los resultados de la encuesta y mostrar un gráfico que represente los resultados de uno o más de los elementos de la encuesta. El primer paso es crear la tabla dinámica:

  • El campo de Respuesta estará en el área Etiquetas de columna.
  • El campo Pregunta estará en el área Etiquetas de fila
  • Y nuevamente el campo de Respuesta está en el área de Valores, resumido por Cuenta y los valores se muestran como % de Total de fila

Ahora, voy a crear el gráfico dinámico. Y lo cierto es que el gráfico se verá un poco abrumador:

histograma excel
histograma excel

Para limitar la cantidad de información en el gráfico, puedes seguir cualquiera de estos métodos:

  • Selecciona la lista desplegable en el encabezado Respuesta en la tabla dinámica y deselecciona la casilla de verificación Seleccionar todo. Luego, selecciona uno o más elementos para mostrar. El cambio se reflejará en el gráfico dinámico.
  • Selecciona el gráfico dinámico y usa el botón de campo de elemento. Desactiva la casilla de verificación Seleccionar todo y luego seleccione uno o más elementos para mostrar. El cambio se refleja en la tabla dinámica.
  • Agrega una segmentación de datos para el campo Respuesta y úsala para especificar qué elemento (s) mostrar. Recuerda que la segmentación solo está disponible a partir de Excel 2010.

Últimos retoques

Como usuario, al usar esta capacidad de filtrado, puedes mostrar los resultados de cualquier elemento de encuesta individual, e incluso comparar varios elementos, uno al lado del otro. Ten en cuenta que la segmentación puede tener la cantidad de columnas que desees. Para especificar el número de columnas, selecciona el segmentador y usa el control Columnas en el grupo de botones Herramientas ➜ Opciones.

Fin.

Summary
Cómo hacer un Histograma en Excel
Article Name
Cómo hacer un Histograma en Excel
Description
Un histograma es un gráfico que permite descubrir y mostrar la distribución de frecuencia subyacente de un conjunto de datos continuos. Esta técnica funciona con valores numéricos y de texto.
Author
Publisher Name
ExpertoDigital.Net
Publisher Logo