Vista General de una tabla dinámica

En entregas anteriores estuvimos viendo razones, condiciones y requisitos que deben cumplir los datos para poder trabajar en una tabla dinámica. En esta entrega te voy a mostrar cuántas y cuáles son las partes que componen una tabla dinámica.

Una vez que garantizamos la integridad de los datos con lo que vamos a trabajar en la tabla dinámica, llegó el momento de aprender cuáles serán las zonas de nuestra primera tabla dinámica.

 

Vamos a ver en la parte derecha de nuestra hoja de cálculo un panel llamado “lista de campos de tabla dinámica”. Este panel, tiene una característica y es que puede aparecer o desaparecer si posicionamos la celda activa dentro del área de tabla dinámica. Una vez comprendido este concepto, vamos a analizar las partes que componen la “lista de campos de tabla dinámica”.

campos-de-tabla-dinamica

campos-de-tabla-dinamica

En la parte superior vamos a ver los nombres de cada una de las colu campos con los que estuvimos trabajando en nuestra tabla en ejercicios anteriores y que ahora pasan a ser llamados “campos de tabla dinámica”. Estos campos, deben ser seleccionados o arrastrados con el mouse al área que necesitemos, ya sea de filas o de columnas a la empezar a conformar nuestra tabla dinámica.

En segundo lugar vamos a ver que en la parte inferior aparecen cuatro áreas claramente identificadas cada una con su nombre. No existe una regla escrita acerca de dónde debemos comenzar a trabajar en nuestra tabla dinámica, pero la experiencia indica que la primera área con la que deberíamos comenzar a trabajar es el área llamadaetiquetas de fila”. Es decir, que el campo que arrastremos de la zona superior al área de etiquetas de fila, va a organizar dicho campo en forma horizontal.

areas-de-tabla-dinamica

areas-de-tabla-dinamica

El área llamada “etiquetas de columna” recibe de la zona superior, los campos que queremos que se muestren en forma vertical en nuestra tabla dinámica.

area-de-columnas

area-de-columnas

El área llamada “valores” es donde colocaremos los campos que vamos a utilizar para realizar cálculos. Es decir, todos los valores que puedan ser sumados, contados, promediados o calculados con casi cualquier función, deberán ser colocados en esta zona. Observaremos además, que aparecerá una celda al modo de etiqueta lo indica el tipo de operación que está realizando la tabla dinámica.

Luego tenemos el área llamada “filtro de informe”. Ésta área nos permite utilizar campos como criterios de filtro en nuestra tabla dinámica. Por ejemplo: si estuviéramos calculando las ventas de una empresa y deseamos saber específicamente qué ventas fueron realizadas por un vendedor en particular, o por varios, arrastramos algún campo de la zona superior. Notaremos como aparece una fila con el nombre del campo que acabamos de arrastrar y a la derecha una celda con un botón que al presionarlo, desplegará las distintas opciones que podemos elegir para filtrar nuestros datos. Si deseamos filtrar por más de un criterio, veremos que en la zona inferior aparece una casilla de verificación que al activarla nos permitirá instalar por más que un criterio de la lista desplegada.

filtros-de-tabla-dinamica

filtros-de-tabla-dinamica

 

Es conveniente saber que podemos arrastrar más de un campo ya sea para el área de filtro de informe o cualquiera de las otras áreas disponibles, pero se aconseja no abusar al colocar campos dentro de las áreas ya que cuanta más información introduzcamos en estas cuatro áreas, más difíciles de interpretar van a ser los informes que nos devuelva como resultado y nuestra tabla dinámica.

 

totales-generales

totales-generales

A medida que vamos dando forma a nuestra tabla dinámica vamos a notar que tanto en las columnas como en las filas se mostrarán de forma predeterminada, distintos resultados en forma de totales. Es decir, las columnas mostrarán al en la parte inferior de cada una un total para cada columna, y cada fila mostrará a la derecha de la tabla dinámica su propio total para cada fila y abajo, a la derecha aparecerá un Total General será la suma los totales de cada fila y de cada columna. Fin.

 

En la próxima entrega de esta serie te enseñaré a cómo y porqué ponerle nombre a tu tabla dinámica.

__________________________________________________________________________________________

comienza-a-dominar-las-tablas-dinamicas

Summary
Vista General de una tabla dinámica
Article Name
Vista General de una tabla dinámica
Description
En entregas anteriores estuvimos viendo razones, condiciones y requisitos que deben cumplir los datos para poder trabajar en una tabla dinámica. En esta entrega te voy a mostrar cuántas y cuáles son las partes que componen una tabla dinámica.
Author
Publisher Name
ExpertoDigital.Net
Publisher Logo

Deja tu comentario acá

Leave A Response

* Denotes Required Field