Referencias absolutas

Referencias absolutas

En esta clase trabajaremos con las Referencias Absolutas, veremos cómo las podemos aprovechar para hacer más simple y más rápido nuestro trabajo y entenderemos las ventajas de saber utilizarlas correctamente.

Vamos a calcular los precios de venta. ¿En base a qué los vamos a calcular? Muy simple: a cada precio de compra le vamos a añadir un margen de ganancia o recargo del 30%. En este caso no vamos a usar ninguna función, solamente usaremos una fórmula matemática que nos devolverá ese resultado.
¿Cómo vamos a obtener ese resultado? Mediante dos operaciones:

  • Una multiplicación y
  • Una suma

Pero explicando cómo hacerlo correctamente. En la celda H8 escribimos el signo = y abrimos paréntesis ¿Por qué? porque si vamos a hacer dos operaciones matemáticas en la misma celda, debemos indicarle a Excel cual es la que tiene mayor jerarquía. La que tiene mayor jerarquía es la que multiplica G8*F4.

como se hacen las referencias absolutas en excel

como se hacen las referencias absolutas en excel

Haciendo clic en la celda G8 para indicarle a Excel que esa celda será la que multiplicaremos en primer lugar. ¿Por qué valor vamos a multiplicar esa celda? Siempre y sin excepción será por el valor de la celda F4 porque ya sabemos que a cada precio de compra se le añadirá siempre el 30% y ese 30% siempre estará en la celda F4.

Que esta sea SIEMPRE la celda por la cual deseo que se multipliquen todos los precios de compra es fundamental para entender lo que sigue. Si presionamos Enter obtenemos el resultado. Perfecto. Pero aquí la cosa se empieza a complicar, o no tanto, pero empieza a tener sus propios matices.

Cómo podemos ver, cada precio está en una celda distinta: G8, G9, G10… etc. Pero el recargo estará siempre en la misma celda F4. En otras palabras: para la fórmula que vamos a escribir en cada una de las celdas donde queramos obtener un precio de venta hay celdas con valores que son variables (como los precios, porque están en celdas distintas) pero hay referencias de celdas que tienen valores que no se van a mover, que no van a cambiar, o sea, F4.

¿A qué viene toda esta explicación? Muy fácil. Si te dijera que debes hacer manualmente y celda por celda esta operación levantarías las cejas en un gesto de sorpresa y dirías (con toda la razón del mundo) “debe haber una forma más fácil y más rápida de hacerlo”. Y obviamente es así. Para eso existe el Controlador de relleno. Esta herramienta facilita muchísimo la tarea de hacer cálculos repetitivos, ya que toma como referencia el primer cálculo y lo aplica también al resto de las celdas a donde lo voy a arrastrar, en este caso hacia abajo.

Ahora, aquí viene el problema: si yo hago eso voy a ver que los resultados, no son los que esperaba obtener. ¿Por qué? Muy simple: porque al no habérselo indicado expresamente, Excel multiplicó cada celda, entendiendo que todos los valores de celda iban a ir cambiando a medida que arrastre hacia abajo. Lo cual desde el principio sabemos que no es así.

como utilizar las referencias absolutas en excel

como utilizar las referencias absolutas en excel

Como dije hace unos instantes, sí hay valores que iban a cambiar como los precios, pero, también dije que hay valores que no iban a cambiar, como por ejemplo la celda F4 del recargo. ¿Cómo solucionamos este problema que nosotros creamos? Facilísimo. Le tenemos que decir a Excel que siempre haga una multiplicación, pero que la celda del recargo sea siempre la misma. ¿Y cómo se indicamos a Excel expresamente? Con la ayuda de la tecla F4, es decir usando las referencias absolutas

¿Qué hace la tecla F4? En este caso, le dice a Excel que multiplique cualquier celda, pero siempre por la celda F4
Entonces hago clic en la celda H8 que tiene el primer valor que multiplicamos, presiono la tecla F2 para editar la fórmula de esa celda y hago clic en la referencia de celda F4 porque recuerden que esa es la celda que siempre va a quedar fija.

Cuando el puntero está titilando en esa referencia de celda presiono una sola vez la tecla F4 y lo que ocurre es que aparece el símbolo de pesos antes de la F y el símbolo de pesos antes del cuatro. ¿Qué significa esto? Esos símbolos en las referencias de celda significan que se va a bloquear la columna F y que se va a bloquear la fila 4. En otras palabras, que se creará una referencia absoluta sobre la celda F4. Presionando Enter obtenemos un resultado.

como se obtienen las referencias absolutas en excel

como se obtienen las referencias absolutas en excel

¿Qué resultado obtuvimos? Pues calculamos el porcentaje de recargo para cada artículo, pero la columna sobre la que estamos trabajando se llama “Precio de venta”, no se llama “Porcentaje de recargo”, y lo ideal sería que ese porcentaje de recargo se sume al precio de compra y me devuelva como resultado el precio de venta.

Para obtener la solución a este problema, si vuelvo a hacer clic en la celda H8 y presiono la tecla F2 para editarla entonces, después del paréntesis escribo el signo + y le digo que le sume el valor de la celda G8. Presionando Enter, entonces obtuvimos el resultado para esa celda. Si ahora arrastramos el controlador de relleno obtenemos los resultados correctos para todas las celdas y con esto terminamos la práctica de esta clase. ¿Entendiste el uso  de las Referencias absolutas?

Fin de la clase N° 14

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Quieres aprender que son las referencias absolutas en Excel? Descubre en esta clase cómo hacerlo de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.

O puedes tomar el Curso Gratuito: “Aprende Excel fácil creando una aplicación”.

¿Aprender Excel te resulta aburrido? Serás capaz de comenzar desde lo más básico hasta poder completar cada una de las actividades propuestas.

Accede Ahora al curso gratuito: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Es un proyecto increíble por la cantidad de cosas que aprenderás:

➨ Podras crear asombrosos informes gráficos
➨ Crearás un increíble catálogo interactivo para los productos de la tienda
➨ Trabajarás con las funciones de búsqueda y referencia para administrar un almacén
➨ Aprenderás a gestionar las ausencias de los empleados de forma completamente automática
➨ Podras crear asombrosas Macros que automatizarán las tareas más aburridas
➨ ¡Y muchísimas cosas más!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Son 60 increíbles lecciones en video y cada una tiene un tema de Excel nuevo y distinto.

Además de ser gratuito, podrás hacerlo desde la plataforma de alumnos de ExpertoDigital.Net donde podrás tener acceso a toda mi ayuda y a más material gratuito de descarga.

Accede Ahora: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Cómo acceder al curso gratuito?

►► 1: Te inscribes en https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
►► 2: Confirmas la suscripción en tu mail
►► 3: Te llega el usuario y contraseña ¡Ya estás adentro!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Es gratis y podrás participar con alumnos de todo el mundo. Además de poder hacerme consultas de forma directa. Te espero 😉

 

Summary
Referencias absolutas en Excel - ExpertoDigital.Net
Article Name
Referencias absolutas en Excel - ExpertoDigital.Net
Description
¿Quieres aprender que son las referencias absolutas en Excel? Descubre en esta clase cómo hacerlo de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.
Author
Publisher Name
ExpertoDigital.Net
Publisher Logo

Deja tu comentario acá

Leave A Response

* Denotes Required Field