La inteligencia de negocios (eso es lo que significa «BI» en inglés) es tomar datos en bruto y convertirlos en información útil para la toma de decisiones.

Desde que comenzamos a gestionar nuestros datos en herramientas de análisis como por ejemplo hojas de cálculo (hace más de 35 años) no solo no paramos de analizar datos sino que además la información no ha hecho más que incrementarse de forma exponencial.

Esto hace que herramientas como Excel, con sus fórmulas y funciones, tablas dinámicas, sus gráficos (o para usuarios más avanzados) los Tableros de Control de Gestión, se convirtieran en el día a día de los analistas en todas las ramas económicas y gubernamentales.

Y si de dinero hablamos, medido en cifras: miles de millones han sido gestionados exitosamente gracias a Excel. Pero como decía el fílosofo Heráclito «Lo único constante es el cambio«.

Has recorrido un largo camino muchacho

Si bien Excel es una plataforma extremadamene potente para crear robustos modelos de datos para un posterior análisis, las herramientas que permiten llevar a cabo ese análisis no suelen ofrecer una interfaz inicial accesibe.

Eso que significa que puedes terminar trabajando con múltiples instancias (tablas dinámicas / gráficos / hojas de ingresos de datos, etc) ya que necesitas utilizar esas diferentes instancias, lo que tiende a reducir la calidad de la experiencia del usuario final.

Power BI ofrece una mejor experiencia de análisis y creación de informes, ya que facilita el uso y cuenta con una impresionante lista de integraciones desde distintas fuentes de datos.

Power BI es, de hecho, una plataforma muy poderosa y llena de características que pueden generar inmensos beneficios si se utilizan correctamente.

Ya tengo el poder

Power BI es un conjunto de herramientas y servicios de análisis de negocios que trabajan juntos para acceder a las fuentes de datos, dar forma, analizar y visualizar datos y compartir información.