Vamos a aprender a generar un código único para cada producto usando las funciones anidadas. Las funciones anidadas no son más que las funciones que siempre se usaron en Excel solo que combinándolas varias veces en una sola función para que el resultado devuelva más información de la que obtendríamos de manera individual

Si vemos en el documento con el que estamos trabajando, comprobaremos que tenemos mucha información, la cual podremos aprovechar para generar nuestro código único gracias al uso de las funciones anidadas. Aprovechando para nosotros esa beneficiosa situación, utilizaremos algunas funciones de texto para hacer que cada producto esté inequívocamente identificado.

 

¿Cómo lo haremos? Para este ejemplo usaremos las columnas:

 

  • Artículo
  • Marca modelo
  • Lugar de compra

 

Esta combinación de columnas con sus datos cargados en cada celda nos permitirá crear un código único para cada artículo. ¿Cómo lo haremos? Gracias a tres simples, pero poderosas funciones de texto tendremos todo lo que necesitamos (y más) para poder crearlas. Pero en esta clase aprenderemos que, usando las funciones anidadas, obtendremos mucha más información que si las utilizamos de manera individual.

 

funciones anidadas de excel
funciones anidadas de excel

Comenzaremos haciendo clic en la celda D8 y escribimos el signo =. Una vez hecho esto, escribiremos la función CONCATENAR ¿Por qué? porque, aunque todavía apenas empezamos, lo que al final obtendremos, será unir una serie de códigos individuales que los juntaremos (o más específicamente: los concatenaremos) para poder tener toda la información en un solo lugar o en una sola celda. Tal vez se pregunten ¿Qué información? Bueno, un buen punto de partida (pero no el único) sería empezar por la columna “Artículo”. Ok, pero ¿Qué información de la columna “Artículo”? Podríamos querer obtener los tres primeros caracteres de la columna artículo.

 

Entonces para ello, usaremos una segunda función llamada IZQUIERDA ¿Que hace esta función? Devuelve un número de caracteres del principio de una cadena de texto. Entonces, después de escribir el nombre de la función IZQUIERDA, abrimos el paréntesis y le indicamos de qué texto queremos que devuelva esos caracteres, entonces le decimos que será del texto que está en la celda B8. Una vez que le indicamos a la función IZQUIERDA de qué texto queremos obtener los caracteres, le debemos indicar cuantos caracteres deseamos obtener. Después de poner punto y coma le indicamos a la función ese valor, escribiendo el número 3. Voy a cerrar los dos paréntesis sólo para que observen cuál es el resultado parcial (*presionar ENTER*) ¿Eso es todo? ¡No! solo acabamos de obtener el resultado de la primera columna, “Artículo”.

funciones anidadas en excel
funciones anidadas en excel

Pero todavía nos falta obtener el resultado de la columna “Marca/Modelo” y “Lugar de compra”.

 

Continuemos. Voy a hacer clic de nuevo en la celda D8 y voy a presionar la tecla F2 para editar la celda y voy a proseguir. Borro los dos últimos paréntesis y escribo el nombre de la función gracias a la cual voy a obtener el resultado esperado ¿Qué función? Nuevamente la función IZQUIERDA, pero ahora de la celda C8. Nuevamente le indico de que texto haciendo clic en la celda C8 y ahora le voy a decir cuántos caracteres deseo obtener de la izquierda de ese texto. En este caso, deseamos obtener UN solo carácter.

 

Si termináramos acá cerrando los paréntesis y presionando ENTER veríamos que nuestro código va tomando forma, pero todavía falta. Entonces vamos a seguir anidando funciones. ¿Qué función? La función DERECHA. ¿De qué texto? Del mismo texto con el que estamos trabajando. Para ello entonces separamos con punto y coma escribimos la función DERECHA y abrimos el paréntesis. Al igual que la función IZQUIERDA la función DERECHA devuelve un número de caracteres, pero ahora lo hace del final de una cadena de texto. Entonces le indicamos que deseamos obtener el texto que está a la derecha de la celda C8 y luego le decimos cuantos caracteres deseamos obtener de ese texto. En este caso será UNO. Presiono ENTER para obtener el resultado y vemos lo que estamos logrando

 

Si aquí termináramos con las funciones anidadas, no sería poco lo que estaríamos obteniendo, pero hay más trabajo por hacer así que sigamos.

 

Voy a hacer clic en la celda D8 para continuar. Presiono la tecla F2 para editar la función de esta celda, y borro los paréntesis del final para poder continuar. Escribimos punto y coma para separar las funciones y continuamos.

 

Ahora vamos a obtener en primer lugar, el primer carácter de la izquierda, pero de la columna Lugar de compra. Para ello, repetimos los mismos pasos que hasta ahora venimos haciendo: Escribimos el nombre de la función IZQUIERDA, abrimos paréntesis, y como el primer argumento nos pide que le indiquemos de que texto deseamos obtener el resultado, le vamos a decir que ese texto provendrá de la celda F8, separamos con punto y coma, porque ahora le vamos a indicar cuantos caracteres deseamos obtener de ese texto. Para este ejemplo 1.

 

Podríamos terminar acá, pero creo que hay más información para generar un código único y esa información es el texto de la derecha de la celda F8.

funciones anidadas
funciones anidadas

Entonces separamos una vez más con punto y coma, escribimos el nombre de la función DERECHA, abrimos el paréntesis, le indicamos por última vez de que celda deseamos obtener el texto, le decimos que de la celda F8, separamos con punto y coma y ahora le decimos cuantos caracteres deseamos obtener de ese texto. Para este ejemplo será también UN carácter. Presionamos ENTER y obtenemos el resultado para esa celda.

Si lo que deseamos es hacerlo para todas las demás será tan sencillo cómo posicionarnos en la celda D8, estirar desde el controlador de relleno, hasta abajo, por la cantidad de códigos que deseemos obtener.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Quieres aprender funciones anidadas de Excel? Descubre en esta clase cómo hacerlo de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.

O puedes tomar el Curso Gratuito: «Aprende Excel fácil creando una aplicación».

¿Aprender Excel te resulta aburrido? Serás capaz de comenzar desde lo más básico hasta poder completar cada una de las actividades propuestas.

Accede Ahora al curso gratuito: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Es un proyecto increíble por la cantidad de cosas que aprenderás:

➨ Podras crear asombrosos informes gráficos
➨ Crearás un increíble catálogo interactivo para los productos de la tienda
➨ Trabajarás con las funciones de búsqueda y referencia para administrar un almacén
➨ Aprenderás a gestionar las ausencias de los empleados de forma completamente automática
➨ Podras crear asombrosas Macros que automatizarán las tareas más aburridas
➨ ¡Y muchísimas cosas más!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Son 60 increíbles lecciones en video y cada una tiene un tema de Excel nuevo y distinto.

Además de ser gratuito, podrás hacerlo desde la plataforma de alumnos de ExpertoDigital.Net donde podrás tener acceso a toda mi ayuda y a más material gratuito de descarga.

Accede Ahora: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Cómo acceder al curso gratuito?

►► 1: Te inscribes en https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
►► 2: Confirmas la suscripción en tu mail
►► 3: Te llega el usuario y contraseña ¡Ya estás adentro!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Es gratis y podrás participar con alumnos de todo el mundo. Además de poder hacerme consultas de forma directa. Te espero 😉