Función SI

Funcion SI

Vamos a trabajar ahora con la Función SI en la parte de nuestra aplicación que nos avisará de forma automática cuando hay que reponer los productos. Contar con esta clase de automatización hace toda la diferencia a la hora de trabajar con grandes volúmenes de información.

Vamos a empezar esta clase entendiendo que tarea cumplen las columnas “Entradas” y “Salidas”. Estas dos columnas lo único que harán es permitir cargar manualmente información. ¿Porqué? Porque esta, es información variable. Es decir: se desconoce previamente cuántos productos pueden salir o entrar, es una incógnita, entonces solo se administrarán de forma manual. La función SI nos ayudará a dar solución a ese problema.

 

Pero donde sí debemos automatizar gracias al uso de funciones, es en la columna “Observaciones”. Para ello, volveremos a utilizar la función lógica SI, pero esta vez en su forma más simple. No la vamos a anidar con ninguna otra función. Solo vamos a hacer que la función SI devuelva un resultado entre dos posibles.

 

Comenzamos escribiendo dentro de la celda G4 el signo = y el nombre de la función (SI). Después de abrir el paréntesis vemos que la función SI nos pide que le indiquemos la prueba lógica. Recordemos que la prueba lógica es la comparación que la función necesita para saber qué resultado debe devolver. ¿Y cuál será esa comparación? ¿Contra qué lo compararemos? Bueno, en este caso, será con el valor de la celda H4. Como el valor de la celda H4  será un número que representa la cantidad que hay actualmente en el Stock, la comparación con ese número tiene tres posibilidades, de las cuales elegiremos la que más nos sirva a nuestros fines. Veamos

El valor podrá ser:

 

  • <= Menor o igual a determinado número
  • >= Mayor o igual a determinado número
  • <> Distinto (no igual) a determinado número

 

Cómo lo que estamos administrando son las compras y la ventas, si nuestro Stock, cayó a 0, es decir cuando nos quedemos sin productos, vamos a crear una alerta que nos avise de esa situación. Por el contrario, si tenemos productos en nuestro Stock, querremos saber que cantidad disponemos

tutorial de la funcion SI

tutorial de la funcion SI

Por lo tanto vamos a utilizar como prueba lógica la comparación entre el valor de la celda H4 y si este valor es <= a 0. Con esos datos, ya establecimos correctamente la prueba lógica.

 

Ahora, separamos con punto y coma para pasar a resolver el siguiente argumento, que es el “valor si verdadero”. El valor si verdadero es el resultado que la función SI devolverá, si se comprueba la prueba lógica. En otras palabras ¿Que debería ocurrir cuando H4 sea menor o igual a cero? Lo ideal sería que me lo avisara, con un mensaje. Entonces eso haremos. Crearemos un mensaje que la función mostrará cuando se cumpla la primera condición.

 

Para ello, después del punto y coma, abrimos comillas ¿Por qué? Porque si vamos a introducir texto dentro de una función este no aparecerá como lo deseamos si no le especificamos a Excel que es un texto que necesitamos que aparezca como parte de ese resultado.

 

, y escribimos ese mensaje. Por ejemplo, podría ser: Stock insuficiente. Reponer artículos. Quedan… pero aquí vamos a hacer algo que añadirá más información al mensaje.

uso de la funcion SI

uso de la funcion SI

Haremos que además de avisarnos que hay que reponer, nos informe cuantos artículos quedan. Para ello usaremos el operador de referencia llamado & (Ampersand) . Este operador lo que hace es unir o concatenar valores que están en diferentes celdas. Entonces, después de la palabra Quedan presionamos una vez la barra espaciadora, volvemos a abrir comillas, escribimos el operador & (ampersand) para indicarle a la función que debe unir el texto escrito esta celda con el valor de la celda H4.

 

Hasta aquí tenemos resuelto el valor_si_verdadero, es decir, el resultado que devolverá la función, cuando se cumpla la prueba lógica. Pero nos falta indicarle el valor_si_falso, o sea, que resultado devolverá la función si la prueba lógica no se cumple. Y para ello, sencillamente, después de poner punto y coma abrimos y cerramos comillas para que la función entienda que no hay nada que comunicar.

 

Al presionar ENTER notaremos que aparece el mensaje de advertencia que configuramos. ¿Por qué? Bueno, si vemos, la columna llamada “Stock” no tiene ningún valor, lo que para Excel equivale a un cero. Y si vemos más detalladamente notaremos que después de la palabra “Quedan” no muestra ningún valor. Vamos a corregir momentáneamente eso, ingresando un Cero en la celda de Stock. Al presionar ENTER ahora sí veremos que el mensaje aparece completo.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Quieres aprender cómo se usa la función SI en Excel? Descubre en esta clase cómo hacerlo de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.

O puedes tomar el Curso Gratuito: “Aprende Excel fácil creando una aplicación”.

¿Aprender Excel te resulta aburrido? Serás capaz de comenzar desde lo más básico hasta poder completar cada una de las actividades propuestas.

Accede Ahora al curso gratuito: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Es un proyecto increíble por la cantidad de cosas que aprenderás:

➨ Podras crear asombrosos informes gráficos
➨ Crearás un increíble catálogo interactivo para los productos de la tienda
➨ Trabajarás con las funciones de búsqueda y referencia para administrar un almacén
➨ Aprenderás a gestionar las ausencias de los empleados de forma completamente automática
➨ Podras crear asombrosas Macros que automatizarán las tareas más aburridas
➨ ¡Y muchísimas cosas más!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Son 60 increíbles lecciones en video y cada una tiene un tema de Excel nuevo y distinto.

Además de ser gratuito, podrás hacerlo desde la plataforma de alumnos de ExpertoDigital.Net donde podrás tener acceso a toda mi ayuda y a más material gratuito de descarga.

Accede Ahora: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Cómo acceder al curso gratuito?

►► 1: Te inscribes en https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
►► 2: Confirmas la suscripción en tu mail
►► 3: Te llega el usuario y contraseña ¡Ya estás adentro!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Es gratis y podrás participar con alumnos de todo el mundo. Además de poder hacerme consultas de forma directa. Te espero 😉

 

Summary
Función SI - ExpertoDigital.Net
Article Name
Función SI - ExpertoDigital.Net
Description
¿Quieres aprender cómo se usa la función SI en Excel? Descubre en esta clase cómo hacerlo de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.
Author
Publisher Name
ExpertoDigital.Net
Publisher Logo

Deja tu comentario acá

Leave A Response

* Denotes Required Field