formato condicional excel

Formato Condicional en Excel

Aprende a usar las herramientas de Formato Condicional, que permiten resaltar información de las celdas según se cumplan o no determinados criterios. Analizarás cada una de las reglas disponibles y verás cómo aplicarlas y personalizarlas.

formato condicional excel 2010
formato condicional excel 2010

Como lo indica su nombre, un formato condicional es un conjunto de formatos que se aplicará a una celda o a un rango de celdas si se cumplen con unas determinadas condiciones o criterios. Esto significa que el formato condicional cambiará el aspecto de un rango de celdas en función de las condiciones o criterios que se especifiquen; si se verifica la condición, en el rango de celdas se aplicará el formato seleccionado y si no se verifica la condición, no se aplicará el formato.

formato condicional excel 2016

De este modo, se pueden destacar rápidamente determinados valores, facilitando su lectura e interpretación dentro de la planilla de cálculo. El formato condicional afectará el color de la celda y el color de la fuente, independientemente del formato o los estilos que se hayan aplicado a las celdas. Para aplicar un formato condicional a un rango de celdas, primero se deben seleccionar las celdas que se desean afectar y luego en el grupo Estilos de la ficha Inicio; desde allí se despliega el menú correspondiente a Formato condicional y se elige alguna de las opciones que se encuentran disponibles.

Entre las diferentes opciones de formato condicional de Excel se encuentran:

Resaltar reglas de celdas

formato condicional excel 2007

Permite especificar el conjunto de formatos que se desean aplicar a las celdas que contengan valores que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: Es mayor que, Es menor que, Entre, Es igual a, Texto que contiene, Una fecha o Duplicar valores.

Reglas superiores e inferiores:

Reglas superiores e inferiores

Al aplicar alguna de las opciones de esta categoría se pueden identificar los mejores o peores valores obtenidos, tanto en valores absolutos como en porcentajes. También se pueden destacar aquellos valores que superen o estén por debajo del promedio general. Dentro de esta categoría de formato condicional se encuentran las opciones: 10 superiores, 10% de valores superiores, 10 inferiores, 10% de valores inferiores, Por encima del promedio y Por debajo del promedio.

Barras de datos:

Formato condicional de barras de datos

Desde esta categoría se pueden aplicar a las celdas un color de relleno que destaque la evolución de los valores del rango de celdas. Cuando se sespliegan las opciones de esta categoría se puede seleccionar entre los conjuntos de Relleno degradado o de Relleno sólido. El efecto es similar al que se obtiene a través de un gráfico de barras, pero aplicado dentro de las mismas celdas que contienen los datos. La longitud de cada barra de color indica la relación de cada dato con el resto de los datos seleccionados.

Escalas de color:

Escalas de color

Esta categoría ofrece opciones para aplicar dos o tres colores de relleno a las celdas, donde cada uno de los colores representará el valor de cada dato. Por ejemplo, se puede aplicar un color rojo para mostrar los valores más bajos, amarillo para los intermedios y verde para los más altos, de forma que se potencie el mensaje.

Conjuntos de iconos:

Conjuntos de iconos

En esta categoría se encuentran las opciones que permitirán colocar iconos delante del valor de cada celda. A través de flechas, banderas u otras representaciones gráficas se pueden identificar rápidamente los valores mayores, medios e inferiores de un rango de datos.

Por ejemplo, se puede asignar un semáforo que hará que se vean de color verde aquellas celdas cuyo valor se encuentre dentro del tercio de valores más altos; de color amarillo, la tercera parte que se encuentre en la mitad de los datos y de color rojo, el tercio de los valores más pequeños respecto del total. Si se selecciona el conjunto que está compuesto por 3 iconos, la totalidad de los datos sobre los que se aplica el formato se dividirá en 3 partes, según los valores que posean y se asignará cada uno de los iconos de esta manera. En cambio, cuando los conjuntos de iconos estén compuestos por 4 o 5 figuras, el total de los datos se dividirá por esa cantidad para armar los grupos a los que se les asignará un determinado dibujo.

Summary
Formato Condicional en Excel
Article Name
Formato Condicional en Excel
Description
Aprende a usar las herramientas de Formato Condicional, que permiten resaltar información de las celdas según se cumplan o no determinados criterios. Analizarás cada una de las reglas disponibles y verás cómo aplicarlas y personalizarlas.
Author
Publisher Name
ExpertoDigital.Net
Publisher Logo