Ejemplos de formulas complejas en Excel - ExpertoDigital

Ejemplos de Formulas complejas en Excel

Las ausencias justificadas crean una diferencia entre las horas fijas y las horas efectivamente trabajadas. Pero al ser justificadas esas ausencias, no deben generar una merma en el cálculo del pago del salario del empleado. Vamos a ver en esta clase cómo resolverlo.

Si el empleado faltó justificando su ausencia, no se le puede descontar del sueldo ningún importe, ya que la ausencia fue efectivamente justificada. Es decir que, en nuestra aplicación, las horas realmente trabajadas se calculan en la columna N y a pesar de cualquier ausencia justificada, deberá figurar el total de horas trabajadas como 40 horas y será en base a ese cálculo que se pagará el sueldo. Eso es lo que se calculará en la columna T

 

Para ello en la celda T6 iniciamos con el signo = y en la fórmula escribimos la referencia de celda N6 ¿Por qué? Porque en N6 está hecho el cálculo de las horas efectivamente trabajadas, es decir, que, si faltó aún con causa justificada, figure la cantidad real de horas. Luego de indicar la referencia de celda de las horas realmente trabajadas, vamos a iniciar la suma de las horas totales.

 

Para ello, escribimos el operador de suma (+), abrimos el paréntesis y comenzamos a contabilizar las ausencias como días trabajados.

 

Dentro de nuestro documento, la primera ausencia justificada que el empleado puede tener es la de vacaciones. Es decir, la celda O6. A esa celda, la vamos a multiplicar por 8 (8*), porque 8 es el total de horas que trabajan los empleados. Pero recordemos que no basta solo con poner el número de lo que creemos que son horas. Debemos ser más específicos y hacer la división por la cantidad de horas (/24) que tiene un día, para que ahora sí, Excel entienda que se trata de 8 horas de un día de 24 horas, y no de algún otro valor. Cerramos el paréntesis, pero no presionamos la tecla ENTER

*=O6+(O6*8/24)*

Formulas complejas en Excel

Formulas complejas en Excel (Corrección: la imagen muestra la celda N6 pero debe corregirse por O6)

¿Porqué? La que acabamos de calcular no es la única ausencia justificada por vacaciones, quedan más ausencias que calcular en el valor total de horas trabajadas.

 

Ahora la fórmula debe contemplar que pueda haber una ausencia justificada por enfermedad, y aun así contabilizar ese día cómo un día trabajado, por lo tanto, debemos colocar otra vez el operador + y abrir paréntesis.

 

Al abrir el paréntesis le indicaremos a Excel la referencia de celda desde donde poder comprobar la ausencia por enfermedad, es decir la celda P6. A esta celda, y repitiendo la misma operación que en las ausencias por vacaciones, la vamos a multiplicar también por 8 que es el total de horas trabajadas y lo vamos a dividir por 24, que es la cantidad de horas que tiene un día.

*=O6+(O6*8/24)+(P6*8/24)*

Formulas complejas en Excel 2010

Formulas complejas en Excel 2010

Ahora la fórmula debe contemplar que pueda haber una ausencia justificada por exámenes, y aun así contabilizar ese día cómo un día trabajado, por lo tanto, debemos colocar otra vez el operador + y abrir paréntesis.

 

Al abrir el paréntesis le indicaremos a Excel la referencia de celda desde donde poder comprobar la ausencia por exámenes, es decir la celda Q6

A esta celda, y repitiendo la misma operación que en las ausencias por vacaciones y enfermedad, la vamos a multiplicar también por 8 que es el total de horas trabajadas y lo vamos a dividir por 24, que es la cantidad de horas que tiene un día.

*=O6+(O6*8/24)+(P6*8/24)+(Q6*8/24)*

formulas complejas en excel 2013

formulas complejas en excel 2013

 

Ahora la fórmula debe contemplar que pueda haber una ausencia justificada por trámites, y aun así contabilizar ese día cómo un día trabajado, por lo tanto, debemos colocar otra vez el operador + y abrir paréntesis.

 

Al abrir el paréntesis le indicaremos a Excel la referencia de celda desde donde poder comprobar la ausencia por trámites, es decir la celda R6.

 

A esta celda, y repitiendo la misma operación que en las ausencias por vacaciones, enfermedad y exámenes, la vamos a multiplicar también por 8 que es el total de horas trabajadas y lo vamos a dividir por 24, que es la cantidad de horas que tiene un día.

*=O6+(O6*8/24)+(P6*8/24)+(Q6*8/24)+(R6*8/24)*

 

ejemplos de formulas complejas

ejemplos de formulas complejas

 

Ahora la fórmula debe contemplar que pueda haber una ausencia justificada por otro tipo de justificación, que no esté justificada ni por vacaciones, ni por enfermedad, ni por exámenes ni por trámites y aun así contabilizar ese día cómo un día trabajado, por lo tanto, debemos colocar otra vez el operador + y abrir paréntesis.

 

Al abrir el paréntesis le indicaremos a Excel la referencia de celda desde donde poder comprobar la ausencia por otra justificación, es decir la celda S6.

 

A esta celda, y repitiendo la misma operación que en las ausencias por vacaciones, enfermedad, exámenes y trámites la vamos a multiplicar también por 8 que es el total de horas trabajadas y lo vamos a dividir por 24, que es la cantidad de horas que tiene un día.

=O6+(O6*8/24)+(P6*8/24)+(Q6*8/24)+(R6*8/24)+(S6*8/24)

operaciones complejas en excel

operaciones complejas en excel

Muy bien, terminamos. De esta forma nuestra aplicación calcula automáticamente las horas trabajadas, aunque la persona haya faltado y siempre y cuando esa ausencia haya sido justificada. Ahora solo queda arrastrar con el controlador de relleno la celda que tiene la fórmula que acabamos de crear y de esta manera la estaremos aplicando al resto de las celdas de la columna “Total”. Fin de la clase N° 29

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Quieres ejemplos de formulas complejas aplicados a un proyecto real en Excel? Descubre en estas clases cómo aprenderla de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.

O puedes tomar el Curso Gratuito: “Aprende Excel fácil creando una aplicación”.

¿Aprender Excel te resulta aburrido? Serás capaz de comenzar desde lo más básico hasta poder completar cada una de las actividades propuestas.

Accede Ahora al curso gratuito: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Es un proyecto increíble por la cantidad de cosas que aprenderás:

➨ Podras crear asombrosos informes gráficos
➨ Crearás un increíble catálogo interactivo para los productos de la tienda
➨ Trabajarás con las funciones de búsqueda y referencia para administrar un almacén
➨ Aprenderás a gestionar las ausencias de los empleados de forma completamente automática
➨ Podras crear asombrosas Macros que automatizarán las tareas más aburridas
➨ ¡Y muchísimas cosas más!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Son 60 increíbles lecciones en video y cada una tiene un tema de Excel nuevo y distinto.

Además de ser gratuito, podrás hacerlo desde la plataforma de alumnos de ExpertoDigital.Net donde podrás tener acceso a toda mi ayuda y a más material gratuito de descarga.

Accede Ahora: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Cómo acceder al curso gratuito?

►► 1: Te inscribes en https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
►► 2: Confirmas la suscripción en tu mail
►► 3: Te llega el usuario y contraseña ¡Ya estás adentro!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Es gratis y podrás participar con alumnos de todo el mundo. Además de poder hacerme consultas de forma directa. Te espero 😉

Deja tu comentario acá

Leave A Response

* Denotes Required Field