Ejemplo de Formato Condicional

Ejemplo de Formato Condicional

El ejemplo de formato condicional que veremos le aplica a las celdas seleccionadas un formato de celda para hacer esta se destaque cuando así tenga que ser. Esto es importante ya que permite identificar valores o tendencias, para tomar decisiones gracias a los datos.

Vamos a comenzar la clase reconociendo en qué parte del documento aplicaremos los formatos condicionales.

Vamos a aplicar varios formatos condicionales, pero el primero de ellos, lo aplicaremos en el rango de celdas que va desde G4:G34

formato condicional

formato condicional

Cómo podemos ver, en la primer celda tenemos el mensaje que configuramos anteriormente. Vamos a basarnos en ese texto, para configurar ahora nuestro formato condicional. Cómo mensaje ya cumple su función, pero vamos a hacer que además se destaque de entre los demás textos si el mensaje vuelve a aparecer en otras celdas.

 

Pare ello, y con las celdas seleccionadas, vamos a hacer clic en la ficha “Inicio”. En el grupo “Estilos”, veremos un botón llamado “Formato condicional”. Cuando lo presionemos, se desplegará un menú de distintos tipos de formatos condicionales. Vamos a utilizar para este ejemplo, el formato condicional que nos permitirá resaltar los valores de celdas en función del texto que contiene.

 

Al seleccionar esta opción, se mostrará un cuadro de diálogo llamado “Texto que contiene” y estamos viendo que tiene dos campos:

  • Aplicar formato a celdas que contengan el texto, y
  • Los tipos de formatos que podremos aplicar
como aplicar formato condicional en excel

como aplicar formato condicional en excel

El primer campo nos permite escribir el texto que deseamos que Excel reconozca como condición de ese formato. Entonces en ese campo vamos a utilizar  la palabra: “insuficiente”.

 

Podrán ver como es solo empezar a escribirla y Excel ya resalta la celda con el formato indicado. Presionamos el botón “Aceptar” y el formato quedó perfectamente aplicado.

 

Ahora nos queda aplicar el formato condicional al rango de celdas de la columna de Stock. A estas celdas les vamos a aplicar un formato condicional distinto. Pero la forma de hacerlo es la misma. Seleccionamos el rango de celdas que queremos afectar con el formato condicional, si no la tenemos seleccionada hacemos clic en la ficha “Inicio”, y en el grupo “Estilos” hacemos clic en el botón formato condicional para que se desplieguen las opciones de formato.

 

Cómo ahora estamos trabajando con números, vamos a seleccionar una opción que nos permita resaltar valores de celdas que sean “igual a” y veremos cómo se abre el cuadro de diálogo llamado “Es igual a” y le vamos a aplicar un formato a celdas que sean iguales a 0 pero ahora que el relleno sea texto rojo. Apretamos el botón aceptar y se aplica el formato.

Ejemplo de formato condicional en Excel

Ejemplo de formato condicional en Excel

formato condicional excel 2016

formato condicional excel 2016

Lo interesante de los formatos condicionales es que son aditivos, es decir, podemos seguir añadiendo formatos condicionales. Claro que hay límites para aplicarlos en cuanto a su cantidad sobre un rango de celdas, pero no estamos ni cerca de alcanzarlo. Aún así, conviene no exagerar con su uso, ya que también consumen recursos de la computadora como memoria RAM y memoria de video así que también estamos limitados por ese factor.

 

Cómo después de apretar el botón “Aceptar” seguimos teniendo el rango de celdas seleccionado, vamos a aplicar un último formato condicional. Esta vez será el formato condicional de “Conjunto de iconos” y usaremos el primero que está en el grupo “Indicadores”. Lo seleccionamos y veremos que ocurre algo llamativo. Tenemos un cero en el Stock automático, pero el formato condicional está marcando ese valor con un color verde

 

¿Por qué? Recuerden que estamos trabajando con un  rango de celdas. Y la única celda que tiene un valor (no importa que valor) es la celda que tiene un cero. Como no tiene otro valor con el cual comparar, entonces es por eso que lo marca con color verde.

Aunque no está bien hacerlo, voy a escribir debajo el número 10 y al presionar Enter ahora sí el formato condicional está trabajando para resaltar reglas de celdas establecidas en esta aplicación. Fin de la clase N° 22

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Quieres aprender con un ejemplo concreto cómo se usa el Formato Condicional en Excel? Descubre en esta clase cómo hacerlo de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.

O puedes tomar el Curso Gratuito: “Aprende Excel fácil creando una aplicación”.

¿Aprender Excel te resulta aburrido? Serás capaz de comenzar desde lo más básico hasta poder completar cada una de las actividades propuestas.

Accede Ahora al curso gratuito: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Es un proyecto increíble por la cantidad de cosas que aprenderás:

➨ Podras crear asombrosos informes gráficos
➨ Crearás un increíble catálogo interactivo para los productos de la tienda
➨ Trabajarás con las funciones de búsqueda y referencia para administrar un almacén
➨ Aprenderás a gestionar las ausencias de los empleados de forma completamente automática
➨ Podras crear asombrosas Macros que automatizarán las tareas más aburridas
➨ ¡Y muchísimas cosas más!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Son 60 increíbles lecciones en video y cada una tiene un tema de Excel nuevo y distinto.

Además de ser gratuito, podrás hacerlo desde la plataforma de alumnos de ExpertoDigital.Net donde podrás tener acceso a toda mi ayuda y a más material gratuito de descarga.

Accede Ahora: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Cómo acceder al curso gratuito?

►► 1: Te inscribes en https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
►► 2: Confirmas la suscripción en tu mail
►► 3: Te llega el usuario y contraseña ¡Ya estás adentro!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Es gratis y podrás participar con alumnos de todo el mundo. Además de poder hacerme consultas de forma directa. Te espero 😉

Summary
Ejemplo de Formato Condicional en Excel — ExpertoDigital.Net
Article Name
Ejemplo de Formato Condicional en Excel — ExpertoDigital.Net
Description
¿Quieres aprender con un ejemplo concreto cómo se usa el Formato Condicional en Excel? Descubre en esta clase cómo hacerlo de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.
Author
Publisher Name
ExpertoDigital.Net
Publisher Logo

Deja tu comentario acá

Leave A Response

* Denotes Required Field