Como se hace la función SI anidada

Como se hace la función SI anidada

Vamos a usar la función SI anidada con otras funciones para hacer que dependiendo de una serie de condiciones que se den (o no) devuelva uno u otros tipos de resultados. Esta es una poderosa forma de automatizar nuestro trabajo en Excel.

 

Con nuestra lista de validación de la columna B terminada, vamos a iniciar esta clase utilizando la función SI pero de forma anidada, es decir, usando otras funciones como argumentos de la función SI ¿Para qué? Para que la función haga más cosas de las que haría normalmente. Esa es la fantástica utilidad de las funciones anidadas.

 

Entonces, para comenzar a trabajar, lo haremos desde la celda C4 ya que es en esa celda que se cargará la información que esté relacionada con la celda B4. Para esto, voy a dejar seleccionado un código, el primero está bien, es solo un ejemplo. Y voy a comenzar a escribir la función SI. Escribo el signo igual, escribo el nombre de la función SI, abro el paréntesis y voy a indicarle a la función cuál es el primer argumento, es decir, la prueba lógica.

 

¿Que significa la expresión “prueba_lógica” en el contexto de la función SI? Lo que significa, es que la función SI, para poder ofrecer sus resultados, que si es anidada será más de uno, depende de una comparación que primero se debe establecer. Entonces vamos a establecer esa comparación.

 

¿Cuál será esa comparación? La comparación será conocer si la celda B4 está en blanco. Si está en blanco, que deje toda la fila sin datos, o en blanco. Pero si no estuviera en blanco, es decir, si tuviera datos, que los muestre en toda esa fila.

 

Para poder hacer esto, nos valdremos de la función ESBLANCO, que lo que hace es comprobar si una celda está en blanco y devuelve VERDADERO si está en blanco o FALSO si no está en blanco.

 

Esta función tiene un solo argumento, llamado “valor” ¿Que significa “valor” para esta función? La función me está pidiendo que le indique cual es la celda que quiero comprobar si está en blanco o no. Y esa celda es B4. Le indicamos a la función el dato que nos está pidiendo y cerramos el paréntesis de esa función, que como podemos ver es a su vez el argumento “prueba_lógica” de la función SI, y separa con punto y coma. Hasta aquí resolvimos la prueba lógica de la función con la función ESBLANCO, pero cómo estamos anidando la función SI ahora tenemos que indicarle a la función SI el “valor_si_verdadero ”.

ejemplo de funcion SI anidada

ejemplo de funcion SI anidada

¿Que es el valor si verdadero?  Es el resultado de que debe devolver, si se cumple la prueba lógica, es decir, que la celda B4 esté en blanco. Entonces ¿Qué ocurre si la celda está en blanco? Pues, que Excel deje esa celda en blanco. ¿Cómo hará esto Excel? Muy fácil, simplemente abriendo y cerrando comillas, le estaremos diciendo a Excel que deje ese valor en blanco. Así de simple. Como el argumento valor_si_verdadero ya está completo, ahora ponemos punto y coma, y pasamos a resolver el último argumento.

 

Muy bien, ya establecimos los escenarios para comprobar si la celda B4 está en blanco, y qué debe ocurrir si la celda está en blanco.

 

Ahora debemos resolver el argumento “valor_si_falso” es decir, que pasa si la celda B4 no está en blanco.

 

Para resolver ese argumento nos valdremos de la función BUSCARV ¿Qué hace la función BUSCARV? Busca un valor en la primera columna izquierda de una tabla y luego devuelve un valor en la misma fila que proviene de una columna especificada. En otras palabras, dependiendo del código que seleccionemos en la celda B4 completará la celda C4 con los valores de la columna correspondiente de la hoja PRODUCTOS.

 

Cuando escribimos el nombre de la función BUSCARV y abrimos el paréntesis de la función. Vemos que el primer argumento de la función BUSCARV es el que se llama “valor_buscado”. Es decir, la función BUSCARV necesita primero que le indiquemos cuál será el valor que estamos buscando. Y ese valor es el que está en la celda B4. Listo, una vez que le indicamos eso, separamos con punto y coma. Porque ahora definiremos el siguiente argumento. El argumento “matriz_buscar_en”.

 

¿Que significa cuando Excel nos pide que le indiquemos el argumento “matriz_buscar_en”? Bueno, recordemos que hace un instante le indicamos qué valor tenía que buscar. Ahora le indicaremos donde va a tener que buscar ese valor. Es decir: en qué matriz de datos. Y esa búsqueda la va a realizar en la hoja llamada “Productos”. Pero no bastará solamente con decirle en qué hoja están los datos. También tendremos que decirle específicamente desde que celda y hasta que celda abarcan los datos que estaremos buscando y que para este ejemplo comienzan en A1 y terminan en G9

 

Muy bien, ya le dijimos en que parte de la hoja, pero recordemos que la función BUSCARV necesita devolver los datos de una columna especificada, y eso es lo que resuelve el argumento “indicador_columnas”.

 

¿Que significa cuando la función BUSCARV nos pide que le indiquemos la columna? Bueno, al haberle dado la información de:

 

  • Qué valor estamos buscando y
  • En qué matriz de datos lo estamos buscando…

 

…la función BUSCARV necesita que individualicemos la procedencia de los datos, y una forma de hacerlo, es indicarle de qué columna de esa matriz específicamente queremos que vengan. Y puesto que iniciamos esta actividad trabajando en la celda A1 que es la que muestra la información de los nombres de los artículos, entonces de la matriz, nuestros datos provendrán de la columna 3. ¿Por qué tres  y no C? Porque la función BUSCARV necesita que le indiquemos con un número entero la posición de la columna en la cual buscará los datos.

 

¿Listo? ¿Con esto terminamos? Bueno, casi.

 

Aunque no es un valor obligatorio, definir el argumento VERDADERO o FALSO de la función BUSCARV hará que en determinadas ocasiones los resultados sean más precisos. No será este el caso, pero quiero explicar que hace cada uno de ellos.

ejercicio de funcion SI anidada

ejercicio de funcion SI anidada

Cuando la función BUSCARV tiene que buscar un número, especialmente cuando hay muchos números que buscar, es muy útil decirle a la función que el número que busque (y encuentre) se aproxime lo más que sea posible al resultado buscado. Entonces lo que estamos definiendo con el valor lógico VERDADERO es esa máxima aproximación a ese resultado.

 

Por el contrario, cuando la precisión debe ser total, y no pueda ser resuelto por un resultado aproximado, para especificarle a la función BUSCARV que sí o sí el resultado debe ser exacto, entonces, le indicamos que el argumento a utilizar debe ser el valor lógico FALSO.

 

Para este ejemplo, y repito, aunque no es obligatorio, vamos a usar el valor lógico FALSO. Solo nos falta cerrar los dos paréntesis de la función y vemos cómo obtuvimos el resultado.

Si probamos cambiar los códigos, observaremos cómo también cambia el producto.

Muy bien. Después de esta extensa pero completa explicación sobre la función SI anidada, vas a repetir exactamente los mismos pasos, pero para la columna PRECIO.

Si llegaras a tener algún problema, sabes que te puedes poner en contacto conmigo por el correo electrónico del curso que se te dio cuando te inscribiste de forma gratuita o por el grupo privado del Facebook del curso que está en el portal de alumnos. Espero que hayas aprendido el uso de la función SI anidada. Buena suerte. Fin de la clase N° 19

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Quieres aprender como se hace la función SI anidada en Excel? Descubre en esta clase cómo hacerlo de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.

O puedes tomar el Curso Gratuito: “Aprende Excel fácil creando una aplicación”.

¿Aprender Excel te resulta aburrido? Serás capaz de comenzar desde lo más básico hasta poder completar cada una de las actividades propuestas.

Accede Ahora al curso gratuito: https://goo.gl/EuzjRw
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Es un proyecto increíble por la cantidad de cosas que aprenderás:

➨ Podras crear asombrosos informes gráficos
➨ Crearás un increíble catálogo interactivo para los productos de la tienda
➨ Trabajarás con las funciones de búsqueda y referencia para administrar un almacén
➨ Aprenderás a gestionar las ausencias de los empleados de forma completamente automática
➨ Podras crear asombrosas Macros que automatizarán las tareas más aburridas
➨ ¡Y muchísimas cosas más!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Son 60 increíbles lecciones en video y cada una tiene un tema de Excel nuevo y distinto.

Además de ser gratuito, podrás hacerlo desde la plataforma de alumnos de ExpertoDigital.Net donde podrás tener acceso a toda mi ayuda y a más material gratuito de descarga.

Accede Ahora: https://goo.gl/EuzjRw
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Cómo acceder al curso gratuito?

►► 1: Te inscribes en https://goo.gl/EuzjRw
►► 2: Confirmas la suscripción en tu mail
►► 3: Te llega el usuario y contraseña ¡Ya estás adentro!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Es gratis y podrás participar con alumnos de todo el mundo. Además de poder hacerme consultas de forma directa. Te espero 😉

Summary

Deja tu comentario acá

Leave A Response

* Denotes Required Field