como realizar un gráfico de dispersion

Cómo realizar un grafico de dispersion

Los gráficos XY, también llamados diagramas de dispersión, se utilizan para mostrar valores de dos variables para un conjunto de datos. Puede ver directamente las correlaciones y tendencias entre las dos variables en el diagrama, ya que están trazadas en los ejes X e Y de un gráfico. Con Excel, puede agregar etiquetas de eje, valores para puntos específicos en el gráfico, una línea que conecta los puntos y otra información útil.

 

Ha llegado el momento de hacer que todo el trabajo previo cobre vida en forma de un fantástico catálogo interactivo hecho íntegramente con Excel. Vamos a insertar el gráfico de dispersión y también vamos a definir las series pero teniendo en cuenta que éste es un trabajo especial. Vamos a insertar el gráfico, pero crearemos el gráfico serie por serie manualmente.

 

diagrama de dispersion estadistica en excel

diagrama de dispersion estadistica en excel

Esto lo hacemos ya que estamos usando el gráfico de dispersión para realizar una tarea para la que no fue pensado originalmente, lo cual habla de la enorme flexibilidad de Excel para crear soluciones a casi cualquier cosa que necesitemos hacer.

grafico de superficie

grafico de superficie

En primer lugar vamos a hacer clic en la ficha “Insertar”. En el grupo “Gráficos” vamos a ver un botón llamado “Insertar gráfico de dispersión”. Cuando lo presionemos se va a desplegar una lista con los distintos tipos de gráficos de dispersión. Al pasar el puntero por encima del primer tipo de gráfico, veremos que aparece un recuadro blanco.

como realizar un graficode dispersion en excel

como realizar un graficode dispersion en excel

Eso, es el gráfico de dispersión actualmente y se muestra de esa forma, es decir vacío,  porque comenzamos primero por crear el gráfico en vez de seleccionar un rango de datos de los cuales mostrar un gráfico.  Elegimos el primero de esa lista y ya tenemos nuestro gráfico en el documento. Solo resta moverlo a la ubicación más conveniente. En este caso, esa ubicación va a ser el rango de celdas que abarcan desde A2:F18.

grafico de dispersion con excel

grafico de dispersion con excel

Es importante destacar acá que el gráfico debe estar seleccionado para poder hacer las tareas que siguen. Lo que sigue entonces es hacer clic en la ficha “diseño”. En el grupo “Datos” hacemos clic en el botón “Seleccionar datos”, lo que desplegará el cuadro de diálogo del mismo nombre. Vemos que el cuadro de diálogo tiene un campo superior gracias al cual podemos definir el rango de datos del gráfico. En este caso no será necesaria la utilización de este campo. Nos basaremos en los dos paneles inferiores para hacer todas las tareas.

que es una grafica de dispersion en excel

que es una grafica de dispersion en excel

En el panel inferior de la izquierda veremos un botón llamado “Agregar”. Cuando hacemos clic en ese botón aparecerán, además de las líneas del gráfico que antes estaba en blanco, un punto azul en el cuadrante superior derecho, que representa a nuestro producto (el calzado) y otro cuadro de diálogo más pequeño que el anterior llamado “Modificar serie” con tres campos que nos permitirán seleccionar tres tipos de valores distintos:

para que sirve la grafica de dispersion en excel

para que sirve la grafica de dispersion en excel

  1. El nombre de la serie
  2. Los valores X de la serie, y
  3. Los valores Y de la serie

 

Comencemos por el primero. El Nombre de la serie hace referencia al nombre del producto que se mostrará en el gráfico. Por lo tanto hacemos clic en el botón llamado “Selector de rangos” y cuando el cuadro de diálogo colapse, haremos clic en el primer producto en la celda J4. Vemos que al seleccionar la celda, además de aparecer la referencia de celda, en el cuadro de diálogo, pero a la derecha, aparece como una confirmación el valor de esa celda.

hacer un grafico de dispersion en excel

hacer un grafico de dispersion en excel

Ahora, prosigamos con el segundo valor a modificar, el valor X de la serie. Repetimos la acción de presionar el botón “Selector de rangos” pero esta vez vamos a hacer clic en la celda de la columna X que se relaciona directamente con ese producto y confirmamos que el contenido de la celda aparece también a la derecha.

 

Y por último hacemos lo mismo con el valor Y de la serie.

 

Una vez hecho esto, hacemos clic en el botón “Aceptar” del cuadro de diálogo llamado “Modificar series” y vemos cómo vuelve a aparecer el cuadro de diálogo inicial, el que nos permite seleccionar el origen de los datos, y también hacemos clic en el botón “Aceptar”.  Pero aquí también vemos como el punto azul, se desplazó al área opuesta, al cuadrante inferior derecho.

como construir un grafico de dispersion en excel

como construir un grafico de dispersion en excel

Si ahora que en nuestro selector de rangos, donde vemos que tenemos el producto “Bolsa” lo cambiamos por el producto “Calzado”, observen lo que pasará con el punto azul que ahora está en la esquina inferior derecha: se desplaza hacia la zona superior derecha del cuadrante.

 

Eso significa  que los productos (que por ahora son nada más que puntos) al recibir la orden de mostrarse, lo harán en la zona superior derecha del gráfico en un movimiento diagonal. ascendente.

 

Entonces ¿Qué sigue? repetir los mismos pasos con los demás productos.

 

El secreto está en seleccionar el gráfico y cuando aparezca la ficha contextual “Diseño”, en el grupo “Datos” hacemos clic en el botón llamado “Seleccionar Datos” y en este cuadro de diálogo, volvemos a hacer clic en botón “Agregar”. Pero ahora vamos añadiendo cada uno de los productos en el orden en que están en la tabla auxiliar.

 

No se preocupen por las líneas de los gráficos, y los detalles estéticos. Eso lo dejaremos para el final. Lo importante es hacer que el gráfico comience a funcionar.

 

Vamos entonces a cargar las imágenes de los productos al gráfico pero respetando el orden que tienen en el rango de datos. Comenzaremos por el calzado.

como hacer la grafica de dispersion en excel

como hacer la grafica de dispersion en excel

Hacemos clic en la hoja donde insertamos las imágenes de nuestra galería de productos. Una vez que estamos viendo las imágenes, y teniendo en cuenta que la primera imagen de la lista es la del calzado, hacemos un clic en la imagen y presionamos la combinación de teclas CTRL + C para copiar esta imagen. Hacemos clic en la hoja “Catálogo” y el el punto que está en el cuadrante superior derecho que corresponde al calzado hacemos un clic en él para que quede seleccionado. Lo que podremos comprobar porque además aparecerán seleccionadas las celdas correspondientes a ese producto. Entonce con el comando CTRL + V pegamos la imagen que habíamos copiado sobre ese punto.

hacer grafica de dispersion en excel

hacer grafica de dispersion en excel

Vemos como la imagen quedó unida al punto y si ahora cambiamos con el selector de productos, y ponemos el segundo producto, no importa que no esté la imagen, veremos cómo el artículo “Calzado” se desplaza al cuadrante inferior derecho. Lo mismo debemos hacer con el resto de las imágenes de los productos. Los copiamos de la otra hoja y los pegamos sobre el punto que corresponde al producto en el gráfico. No se preocupen por la forma en la que se peguen, esos detalles los iremos corrigiendo a medida que avancemos, lo importante es que estén los productos en el gráfico.

 

grafica de dispersion en excel

grafica de dispersion en excel

Muy bien, otra vez de vuelta y ya tenemos todos los productos cargados en el gráfico.

 

Esencialmente ya tenemos nuestro tan ansiado catálogo, pero como pueden ver todavía hay detalles que corregir. El primero de ellos es que algunas imágenes de los productos quedan fuera del área del gráfico. Y para corregirlo no se puede hacer con arrastrar y soltar. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil.

 

Lo primero que tenemos que entender es que cuando hablamos de eje X estamos haciendo referencia a todo lo que esté relacionado con la posición o movimiento horizontal. Y para el eje Y es todo lo relativo a la posición o movimiento vertical.

 

Entonces, deberemos ir haciendo pequeños cambios en la numeración de los valores

X mostrar” e “Y mostrar” si cambio el valor de “X mostrar” que ahora está en 5 a 8, y presiono ENTER, vemos cómo se desplaza horizontalmente, corrigiendo un poco su ubicación, y si ahora hago lo mismo con el valor “Y mostrar” vemos cómo se desplazó en sentido vertical. Puedo probar con ponerlos a ambos valores en 10 y ver el resultado.

como se hace una grafica de dispersion en excel

como se hace una grafica de dispersion en excel

Como vemos se corrigió la ubicación de todas las imágenes y con ello ganamos no solo en estética sino en conocimiento de las posibilidades de los gráficos de dispersión.

 

Vamos a solucionar los últimos problemas que tenemos con este gráfico que son los siguientes:

 

  1. Quitar las líneas de cuadrículas y ejes verticales y horizontales del gráfico
  2. Quitar las líneas de los bordes al gráfico
  3. Quitar las líneas de cuadrículas de la hoja
  4. Ocultar los productos para que solo se vea el producto visible
  5. Ocultar las tablas auxiliares

 

Para quitar elementos específicos del gráfico, hacemos clic en el gráfico y al hacerlo aparecerá un botón con forma de signo Más que se llama “Elementos de gráfico”. Ese botón al hacerle clic nos está mostrando que es lo que estamos viendo del gráfico, porque todo lo que esté marcado con una casilla de verificación es lo que vamos a deshabilitar.

 

Desmarcamos todo y vemos que nos quedó un gráfico sin líneas ni ejes pero notamos un contraste poco elegante entre el blanco del gráfico y las líneas de cuadrícula de la hoja de Excel. Vamos a mejorar ese detalle, ocultando la líneas de cuadrícula. ¿Cómo lo haremos?

 

Vamos a la ficha “Vista” y en el grupo “Mostrar” veremos que tenemos una casilla de verificación que está indicando que es lo que se está mostrando en la hoja. Desmarcamos esa casilla y vemos cómo ahora se aprecia una mejor integración entre el fondo y el gráfico, solo falta resolver el tema del borde que, como siempre en Excel es muy fácil.

 

Podemos hacer un clic con el botón izquierdo del mouse sobre el gráfico y luego un clic con el botón derecho sobre el borde del gráfico para que se muestre el menú contextual con una opción llamada “Formato del área del gráfico”. Al hacerle clic a esta opción nos aparecerá un panel con varias opciones, y una de ellas, la que más nos interesa, es la que se llama “Bordes” y vemos por qué estamos viendo los bordes: porque está como opción automática. Si lo cambiamos a “Sin bordes” cuando lo cerramos y hacemos clic fuera del gráfico, en una celda, ahora sí veremos que la integración entre fondo y gráfico es total.

 

Falta corregir el detalle de que los productos no seleccionados no se puedan ver cómo los estamos viendo ahora, es decir en el cuadrante inferior izquierdo. Esto es lo más fácil de todo.

 

Hacemos clic en la ficha insertar y en el grupo “Ilustraciones” hacemos clic en el botón “Formas”. Esto nos mostrará una lista de formas que podemos seleccionar. Vamos a hacer clic en la forma “Rectángulo” y vamos a dibujar un rectángulo encima de los productos que queremos ocultar. De forma predeterminada cuando dibujamos una forma, esta se muestra en color azul con bordes azul oscuro.

 

Lo que haremos con la forma seleccionada es hacer que el relleno sea blanco y que el contorno de la forma también sean blanco.

diagrama de dispersion con excel

diagrama de dispersion con excel

Después de haber hecho esto, hacemos clic en la celda H6 en el selector de productos, ahora sí vemos que solo se muestra el producto seleccionado.

Para terminar, vamos a ocultar las tablas auxiliares seleccionando ambas tablas, y tomándolas desde el borde exterior, las corremos hacia la derecha, más allá de los límites de la columna P qué es la que tenemos como límite derecho

Summary
Como realizar un grafico de dispersion
Article Name
Como realizar un grafico de dispersion
Description
¿Quieres aprender cómo hacer un gráfico de dispersion en Excel? Descubre en esta clase cómo realizar esta operación de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.
Author
Publisher Name
ExpertoDigital.Net
Publisher Logo

Deja tu comentario acá

Leave A Response

* Denotes Required Field