funciones anidadas facil

Cómo anidar funciones facilmente

Si crees que la función SI anidada es muy complicada verás un truco que te va a dejar boquiabierto

De forma general aprendemos a usar la función SI para obtener uno de dos resultados posibles.

Posteriormente, una vez que entendemos la “lógica de aplicación” de la función SI aprendemos que si la anidamos junto a más funciones SI podemos hacer análisis mucho más potentes y también (sea esto bueno o malo) más complejos.

Esa complejidad trae aparejada, al principio, no pocas frustraciones. Pero pocas cosas son más gratificantes que darse cuenta de que podemos anidar funciones SI con bastante exito.

Pero lo que pocos usuarios conocen es que también se puede usar la función ELEGIR como reemplazo de la función SI anidada. Y es de una sencillez que le hace a uno darse con la palma de la mano en la frente al darse cuenta de lo extremadamente simple que es aplicarla.

Como en muchas ocasiones, la experiencia es un peine que la vida nos da cuando ya no tenemos pelo, pero bueno… empecemos por el principio.

¿Cómo funciona la función SI?

La función SI es muy simple, básicamente hace una comparación entre dos valores usando operadores de comparación (“<“, “>”, “=”, “<=”, “>=”, “<>”) y dependiendo de la celda que se esté evaluando (G2>500 en la imagen de abajo) devolverá una de dos opciones posibles (CUMPLIÓ o NO CUMPLIÓ)

En este ejemplo se busca saber quienes cumplieron con su cuota mínima de ventas promedio. Si la venta promedio es mayor a 500, cumplió, pero si la venta es menor a 500, entonces no cumplió.

Observa que la función SI te pide que establezcas solo UNA comparación (G2>500) y que le ingreses los dos resultados posibles para esa comparación. La función SI, no exige que establezcas dos comparaciones, es decir que debe ocurrir si es mayor a 500 y además que deberá ocurrir si es menor a 500, lo cual se representaría como: G2>500, G2<500.

Esto es porque la función SI es una función lógica o booleana. Para no complicar demasiado la explicación, la función SI “entiende” que si la celda G2 es mayor a 500, debe devolver como resultado “CUMPLIÓ“. Pero si el número es menor A 500, entonces “entiende” que el resultado es “NO CUMPLIÓ”. No es necesario hacer dos comparaciones: Después de evaluar la celda, el resultado o es 2 o es 3

funcion si explicacion
funcion si explicacion

Esta forma de obtener resultados es muy satisfactoria cuando comenzamos a trabajar con la función SI. Se comienzan a descubrir principios de “automatización” que otorgan una agradable sensación de independencia al trabajar con grandes cantidades de datos.

Con estos nuevo conocimientos adquiridos, nos comenzamos a animar a anidar funciones y comenzamos a hacer cosas como estas:

Aún algo como esto es complejo para resolver si no se tiene cierta “gimnasia” con funciones anidadas

La función ELEGIR al rescate

Observa que para resolver el mismo problema, la longitud de la función SI es mucho mayor mientras que para resolverlo con la función ELEGIR la función es muy elegante en su resolución.

Es por ello que te animo a que te descargues el ejemplo que te dejo aquí abajo y compruebes por ti mismo cómo usar la función enlegir en vez de la función SI anidada. Te sorprenderá la sencillez de esta poderosa pero casi desconocida función.

Descargar ejemplo

Summary
Cómo anidar funciones facilmente
Article Name
Cómo anidar funciones facilmente
Description
Si crees que la función SI anidada es muy complicada, verás un truco que te va a dejar boquiabierto
Author
Publisher Name
ExpertoDigital.Net
Publisher Logo