BUSCARV

Aprende a usar la función BUSCARV

En esta clase usaremos la Validación por listas para hacer que nuestra factura funcione de manera automatizada. Combinándola mediante el uso de la función BUSCARV, tenemos todo lo que necesitamos para dejarla completamente funcional.

Ahora comenzamos a configurar la parte de la factura que nos permitirá cargar los productos de forma automática. Esto lo haremos dentro de la columna llamada “Código”. Para ello utilizaremos nuevamente la herramienta de datos llamada validación por listas, para lo cual seleccionamos desde la celda A21:A28 ya que ahí será donde se cargarán los códigos que nos permitirán que la factura cargue los productos.

Validacion por listas desplegables en Excel

Validacion por listas desplegables en Excel

Una vez seleccionada el rango de celdas que vamos a afectar con la validación, hacemos clic en la ficha “Datos” y en el grupo “Herramientas de datos”, en la pestaña “Configuración” del cuadro de diálogo que nos aparece, cambiamos la opción “Cualquier valor” por la opción “Lista”. Esa lista tendrá su origen en la hoja que se llama “Productos”, que abarca para este ejemplo desde A2:A9. Una vez que seleccionamos el rango de celdas que vamos a utilizar como datos validados, presionamos el botón “Aceptar” y vemos que el cuadro de diálogo desapareció, pero ahora dentro del rango de celdas con el que acabamos de trabajar, si hacemos clic en una de ellas, nos aparecerá el pequeño botón que si le hacemos clic nos mostrará la lista de códigos.

 

Para la columna “Descripción” usaremos la función BUSCARV que ya hemos utilizado en clases anteriores y que en base al código devolverá el producto. Escribimos el nombre de la función, abrimos el paréntesis, y el primer argumento de esta función nos pide que le indiquemos el “valor buscado”. En este caso, el valor buscado es el código, que está en la primera celda de la columna, es decir A21. Separando con punto y coma el siguiente argumento de la función es el argumento “matriz buscar en”, que nos pide que le indiquemos la matriz o el rango de celdas que tiene todos los datos que necesitamos que devuelva como resultado, y que en este caso están en la hoja “Productos” y que abarca desde la celda A1:G9. Después de seleccionarlo, separamos nuevamente con punto y coma y ahora el siguiente argumento (indicador columnas) nos pide que le indiquemos, de toda esa matriz de datos que seleccionamos, de qué número de columna específicamente provendrán esos datos. Y para este ejemplo, los datos provendrán de la columna número 3, es decir la columna C.

 

Y, para terminar, el último argumento nos pide: con qué tipo de coincidencia deseamos que nos devuelva ese resultado. Le indicamos que la coincidencia sea exacta, así que seleccionamos el valor lógico FALSO.

 

Una vez entonces que le indicamos todos los argumentos a la función BUSCARV, cerramos el paréntesis, presionamos ENTER y… vemos que nos muestra, como como ya lo hemos visto en esta misma clase, el error #N/A. Recordemos que este error, se produce porque la función, en este caso BUSCARV, pero podría ser cualquiera, no encuentra valores que devolver. Y aunque lo que la función está haciendo es correcto, la idea es que ese error no se muestre. Para ello, vamos a anidar la función BUSCARV dentro de la función SI.ERROR.

 

Entonces, solo bastará con hacer clic en la celda B21 nuevamente, presionamos la tecla F2 para editar la celda y bastará que a la derecha del signo = escribamos el nombre de la función SI.ERROR, y que abramos el paréntesis. Esto nos volverá a mostrar los dos argumentos de la función: el argumento “valor” y el argumento “valor si error”.

 

El argumento “valor” en este caso es la propia función BUSCARV, así que separamos con punto y coma y continuamos con el siguiente argumento. Entonces si hubiera algún error, entonces que no muestre nada, para ello nuevamente volvemos a abrir y cerrar comillas. Cerramos los dos paréntesis de la función anidada.

Funcion BUSCARV anidada con SI.ERROR

Funcion BUSCARV anidada con SI.ERROR

Una vez entonces que obtuvimos el resultado que estábamos buscando, volvemos a hacer clic en la celda B21 y arrastramos el controlador de relleno hasta la celda B28 para que todas las celdas tengan configurada la búsqueda de productos en base al código.

 

Pasemos entonces a configurar la columna CANTIDAD. En esta columna se cargará un valor que es una incógnita para nosotros, porque no sabemos de antemano qué cantidad llevará un cliente de un artículo determinado, pero, sí podemos saber dos cosas: que puede llevar uno o más de un artículo. Y es ahí donde podemos hacer una pequeña mejora en nuestra factura. Pero antes, deberemos correr los datos de las dos columnas de la derecha una celda hacia la derecha

 

Por ejemplo: si el cliente llevara solo un producto, se cargará el código, que cargará automáticamente el producto. Al llevar un solo artículo, entonces en la celda D21 pondremos el número 1, la idea es que a la derecha del número 1 aparece la palabra “unidad” (en singular) para describir esa situación. Pero si el cliente llegara a llevar más de una unidad, por ejemplo 2, a la derecha del número 2 aparecerá la palabra “unidades”. Pero, para completar el ejemplo, si no hubiera ningún valor en la celda D21 entonces que la deje en blanco. Para resumir: dependiendo de la cantidad, la palabra “unidad” cambiará a plural o singular.

 

Entonces para esto utilizaremos la función “SI” anidada con otra función SI, que cómo ya hemos visto otras veces, nos devolverá más de dos resultados posibles, dependiendo de varias condiciones.

 

Entonces, hacemos clic en la celda E21 escribimos el signo =, ponemos el nombre de la función SI y abrimos paréntesis. Hacemos clic en la celda D21 para indicarle a la función que en esa celda se deberá comprobar la prueba lógica. ¿Qué debe comprobar? Que el valor de la celda D21 sea <=0. Esta es la comprobación que debe realizar. Ahora, separando con punto y coma le indicamos a la función el argumento “valor si verdadero”, es decir, lo que debe ocurrir si D21 es menor o igual a cero, y en este caso, abrimos y cerramos comillas para indicar a la función que no debe hacer nada.

 

Hasta acá, establecimos la primera condición, ahora pasemos a resolver el argumento “valor si falso”, que es lo que la función debe devolver como resultado si no se puede cumplir con la primera condición de esta primera función SI.

 

Entonces acá volvemos a abrir una nueva función SI y abrimos paréntesis. Ahora la condición que se debe verificar es que el valor de la celda D21 es que sea =1. Otra vez dejamos establecida la prueba lógica, pero esta es la primera condición de la segunda función SI que establecemos. Separamos con punto y coma y la función nos pide mediante el argumento “valor si verdadero” que debe ocurrir si D21=1, en ese caso que devuelva la palabra “unidad”, así en singular.

Funcion SI anidada con funcion SI

Funcion SI anidada con funcion SI

Pero puede ocurrir que la persona lleve más de una unidad, en ese caso, el “valor si falso” debe devolver como resultado, la palabra “unidades”

*=SI(D21<0;””;SI(D21=1;”unidad”;”unidades”)*

 

Al presionar ENTER vemos que, por no haber ningún valor, la función no devuelve nada, que es la primera condición que establecimos. Pero si presionamos el 1 dentro de G24 vemos cómo aparece la palabra unidad, que fue la primera condición de la segunda función SI, que anidamos. Pero si el valor no es ni cero ni uno, entonces la función entenderá que es un valor mayor y por lo tanto devolverá como resultado la palabra “unidades” en plural.

 

Para la columna de “Precio”, repetimos el mismo procedimiento que para la columna “Descripción”.

BUSCARV anidado

BUSCARV anidado

SI.ERROR(BUSCARV(A21;PRODUCTOS!A1:G10;7;FALSO);””)

 

De esa manera gracias a anidar esta función, podemos obtener como resultado el precio del producto asociado al artículo.

 

Lo que nos queda por resolver es cómo calcular el importe de venta. Bueno, es tan sencillo como multiplicar el precio por la cantidad teniendo en cuenta que deberemos usar la función SI.ERROR.

 

=SI.ERROR(F21*G21);””

 

Y para calcular el total simplemente usamos la función SUMA. Fin de la clase N° 37

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Quieres aprender cómo usar la función BUSCARV en Excel? Descubre en esta clase cómo hacerlo de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.

►► O puedes tomar el Curso Gratuito: “Aprende Excel fácil creando una aplicación”.

¿Aprender Excel te resulta aburrido? Serás capaz de comenzar desde lo más básico hasta poder completar cada una de las actividades propuestas.

Accede Ahora al curso gratuito: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Es un proyecto increíble por la cantidad de cosas que aprenderás:

➨ Podras crear asombrosos informes gráficos
➨ Crearás un increíble catálogo interactivo para los productos de la tienda
➨ Trabajarás con las funciones de búsqueda y referencia para administrar un almacén
➨ Aprenderás a gestionar las ausencias de los empleados de forma completamente automática
➨ Podras crear asombrosas Macros que automatizarán las tareas más aburridas
➨ ¡Y muchísimas cosas más!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Son 60 increíbles lecciones en video y cada una tiene un tema de Excel nuevo y distinto.

Además de ser gratuito, podrás hacerlo desde la plataforma de alumnos de ExpertoDigital.Net donde podrás tener acceso a toda mi ayuda y a más material gratuito de descarga.

Accede Ahora: https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿Cómo acceder al curso gratuito?

►► 1: Te inscribes en https://www.expertodigital.net/yt-aprende-excel-gratis-creando-una-aplicacion-v1/
►► 2: Confirmas la suscripción en tu mail
►► 3: Te llega el usuario y contraseña ¡Ya estás adentro!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Es gratis y podrás participar con alumnos de todo el mundo. Además de poder hacerme consultas de forma directa. Te espero 😉

 

Summary
Aprende a usar la función BUSCARV
Article Name
Aprende a usar la función BUSCARV
Description
¿Quieres aprender cómo usar la función BUSCARV en Excel? Descubre en esta clase cómo hacerlo de forma muy rápida y sin complicaciones mientras creas un proyecto de una increíble aplicación que te permitirá aprender Excel de forma fácil y muy entretenida.
Author
Publisher Name
ExpertoDigital.Net
Publisher Logo

Deja tu comentario acá

Leave A Response

* Denotes Required Field